miércoles, 7 de octubre de 2015

Neurotransmisores y los alimentos que ayudarán a regular tu cerebro

¿Alguna vez has escuchado hablar de los neurotransmisores? 

Los neurotransmisores son sustancias químicas que transmiten información de una neurona a otra, hay más de 100 tipos diferentes y cada uno actúa de distinta forma. Los neurotransmisores más importantes o de los que escucharás hablar con más frecuencia son los siguientes:
  • Acetilcolina
  • Dopamina
  • Serotonina
  • Oxitocina 
  • Adrenalina
Cada uno de estos neurotransmisores tienen una función determinada, por ejemplo, el acetilcolina ayuda a memorizar y atender, mientras que la dopamina se encarga de la motivación y las emociones, la serotonina regula el estado anímico, la oxitocina estimula el afecto y la adrenalina nos permite tener una reacción ante situaciones de estrés.

En la imagen se puede ver un niño expresando diferentes emociones
Emociones

Y te preguntarás ¿qué tienen los alimentos con relación a los neurotransmisores? Pues tienen mucha relación porque hay alimentos que te ayudan a regular tu estado de ánimo, es muy simple tienen algunos de los neurotransmisores que mencioné anteriormente.

El cerebro necesita energía y qué mejor manera de dárle lo que necesita consumiendo alimentos que lo ayuden, si has estado a dieta podrás notar que a veces puedes presentar estrés o irritación y esto se debe a que en tu dieta hacen falta carbohidratos y azúcar, por está razón no es conveniente suspender del todo los carbohidratos.

Los alimentos ricos en serotonina influyen de manera directa sobre los estados depresivos, los frutos secos, frutas frescas, lácteos y huevo pueden proporcionarte estímulos que regularán tu estado emocional. 
En la imagen se muestran papas, miel, platanos, pan integral, semillas, almendras, cereal, leche.
Alimentos con serotonina: papas, miel, platanos, pan integral, semillas, almendras, cereal, leche.
También hay alimentos como el chocolate que te ayudan a liberar dopamina y crea una sensación de euforia, por está razón nos sentimos tan bien cuando lo consumimos. Es importante que limites el consumo de harinas en tu dieta y que aumentes las frutas y verduras, porque te proporcionarán energía, contienen fibra y disminuirán la ansidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario